Pronuncia AMIA, postura ante propuesta de CAMe María del Carmen García

Seguir la normatividad vigente (NOM-042 y NOM-167) es la manera de lograr mejoras al medio ambiente, plantea la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, diera a conocer medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales contemplan actualización a las normas de emisiones vehiculares y de combustibles, así como implementar a partir del año 2020, el nuevo esquema de entrega de hologramas.

Por ello Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de AMIA manifestó el interés de la entidad en trabajar con autoridades gubernamentales a nivel estatal y federal para revisar las normas y que la homologación de las mismas sea obligatoria a nivel nacional y no solo se aplique en algunas zonas de la Megalópolis.

Además considera el representante, deben regularse de forma estricta los hologramas 1 y 2, pues la propuesta de la CAMe no incorpora restricciones adicionales a estas y en su lugar, planea modificar los requerimientos de las calcomanías 00 y 0 a unidades nuevas en función de su rendimiento km/lt.

Lo anterior tomando en cuenta que los vehículos con holograma 1 y 2 generan más del 50% de los contaminantes (óxidos de nitrógeno, NOx e hidrocarburos), mientras que los automotores nuevos contribuyen entre el 0.8% y 2.7% del total de contaminantes criterio (PM10, PM2.5 y NOx), razón por la que estos últimos tienen incentivos por parte de la NOM-167 que establece los límites permitidos de emisiones para automóviles que circulan en la Megalopolis y las especificaciones de hologramas.

Solís Sánchez señala necesaria la disponibilidad de gasolina y diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el territorio nacional, con el fin de reducir los contaminantes y fomentar la adquisición de unidades que integran nuevas tecnologías de combustión, ello también a través de incentivos económicos y prerrogativas por parte del gobierno a la sociedad.

En consecuencia, las limitaciones a los vehículos nuevos podrían reducir su compra afectando la renovación del parque vehicular y el objetivo de reducir emisiones; por el contrario, incentiva la compra de automotores adicionales por propietario.

 

FOTO SLIDER: El presidente de la AMIA, destacó la importancia de incentivar e incrementar la infraestructura (puntos de recarga) para fomentar la adquisición de tecnologías limpias, como vehículos eléctricos.

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