Enfoca SE acciones empresariales e institucionales, en mejorar la logística Redacción Auto Motores

Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, SE, destacó en  Cargo Week Americas / Expo Carga 2019, que al ser la logística un elemento clave para el desarrollo y la competitividad, esta dependencia realiza actividades desde los entornos: empresarial e institucional para mejorarla.

Como parte del primero, destacó las acciones que fomentan la adopción de mejores prácticas entre las empresas.

1.- La creación del portal DNA Logística, que le permite a cualquier empresa, de cualquier tamaño y giro, hacer una autoevaluación de su desempeño logístico y obtener un plan de mejora, recomendaciones de tecnología, etc.

2.- El Premio Nacional de Logística, un galardón anual que se entrega a proyectos con innovaciones logísticas que generan beneficios económicos, sociales y ambientales. Promueve el uso de mejores prácticas logísticas en las cadenas de suministro, incrementar el valor agregado en la prestación de servicios logísticos y difundir la enseñanza especializada en la materia.

3.- Programas de profesionalización a través del Comité de Gestión por Competencias para la Logística y Cadena de Suministro, reconocido ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER.

4.- Realización de talleres que promueven la colaboración de los eslabones de las cadenas de suministro.

5.- Elaboración de estudios de medición y prospectivas para identificar áreas de oportunidad y desarrollar política pública.

Por otra parte, desde el entorno institucional se promueve el desarrollo de plataformas logísticas para mejorar la distribución de bienes a nivel nacional e internacional y ayudar a las empresas instaladas en el país, a realizar sus actividades de manera eficiente y menos costosa. Lo anterior a través de tres acciones:

1.- Hace algunos años, la Secretaría de Economía en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, colaboraron para desarrollar el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas que identifica puntos a lo largo del país en donde existe un área de oportunidad en el desarrollo de infraestructura y servicios logísticos.

«Se propone la integración de 85 plataformas logísticas distribuidas en las distintas regiones del país en donde físicamente se realizan actividades y servicios logísticos para cumplir funciones, como apoyar los nodos de comercio exterior, el suministro del sector productivo, la distribución interna, así como concentrar una oferta de servicios que complemente el desempeño de los diferentes modos de transporte» .

2.- Se envió a cada entidad del país, una propuesta sobre las oportunidades identificadas en el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, para su análisis, retroalimentación e identificación de iniciativas para trabajar en conjunto.

3.-Actualmente, la dependencia trabaja en la inclusión de medidas que facilitan el comercio con la eliminación de barreras logísticas y administrativas.

 

FOTO SLIDER: Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, SE, destacó la labor de la dependencia en el tema de logística. De izquierda a derecha: Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT; Raúl San Agustín Coquis, director general adjunto de planeación y desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Elías Gamboa,  show director de Expo Carga; Ronald Mayorga, presidente de UPS México y Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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