Honda Accord EXR V6, a prueba: nuevo rostro para un viejo amigo Estevan Vázquez Borchowsky
Hemos alcanzado la mitad del ciclo de vida de esta segunda (sexta en el mundo) generación de Accord que se vende en México. Por eso, Honda ha realizado un discreto facelift donde los faros, parrilla y calaveras presentan cambios que lo actualizan. ¿Será suficiente para mantenerlo como uno de los sedanes familiares más vendidos? Lo es en Estados Unidos, analicemos su situación en este país.
Mientras probamos este renovado Accord EXR V6, notamos que a nuestro alrededor circulan múltiples modelos de ambas generaciones vendidas en excelente estado, situación que habla bien de un auto en general. A pesar de la imagen señorial y la marcha tan suave, Accord guarda ases bajo la manga, para satisfacer los gustos de diversos perfiles de conductores.
Sopa de letras
Existen dos versiones con dos motores cada una. EX y EXR. La primera, carece de quemacocos, asientos de piel, cargador de 6 discos compactos (sólo tiene uno y casetera) y asientos delanteros eléctricos, mientras que los EXR sí cuentan con todo este equipamiento.
Aunque el motor de cuatro cilindros es eficiente y potente, nos quedamos con la versión más equipada con el excelente motor V6 de 3.0 l, 200 hp y 195 lb-pie de torque. El motor cuatro cilindros de 2.3 l produce 150 hp. La transmisión es automática de cuatro velocidades en todos los casos, a partir de 1997, se dejaron de vender transmisiones manuales para Accord sedán en México. Se rumora que circulan por ahí algunos Accord coupé con transmisión manual de cinco velocidades, pero cual unicornio, no los hemos visto.
Accord es el sedán más vendido en Estados Unidos por detrás de Toyota Camry. Seguimos esperando la entrada de Toyota a este país, ya que sería el rival principal de Honda, por la similitud en sus productos y la fama de confiabilidad. En México, Accord arrasó con el mercado de coches familiares, incluso por encima de los modelos americanos a los que llevábamos años acostumbrados. Sus rivales más directos son, Nissan Altima, Ford Mistique, Peugeot 406, Chrysler Cirrus, VW Passat y Chevrolet Malibu. Podríamos criticar varios factores de cada uno de estos coches, pero mejor enfocarnos en las cualidades del Honda.
Hecho en México...
...Y China, Tailandia, Japón, Malasia, Filipinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Esto habla de la popularidad de este coche a nivel mundial. La planta de El Salto, Jalisco, se encarga de la producción nacional y como bien sabemos, la mano de obra mexicana es de las mejores. Estamos seguros que a mediano plazo, México será sede de fabricación de otras marcas, incluyendo las de lujo, es cuestión de planeación e incentivos para la inversión.
Como seda
Así podemos describir la marcha del Accord. Es suave en todo momento, desde el arrranque, el motor V6 no presenta ningún tipo de vibración. Acelera de forma lineal hasta la línea roja a las 6,700 rpm, entrega la potencia con contundencia y el sistema V-Tec de apertura variable de válvulas optimiza la entrega de potencia en la parte alta del tacómetro.
Sin ser un deportivo -ni lo intenta-, Accord ofrece -¿Los ases bajo la manga, recuerdas?- dirección de asistencia eléctrica variable y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La trasera es una Multilink de 5 brazos, ideal para mantener una velocidad de entre 120 y 140 km/h en las curvas de la autopista en donde lo probamos con gran adherencia y control en todo momento. Tiene frenos de disco (4) con ABS y dos bolsas de aire delanteras. Esperemos que pronto se incluya el control de tracción y estabilidad que ya se ofrece en EEUU, aunque en México no se ha popularizado todavía.
Cabe mencionar que Accord es comparable en manejo con ciertos modelos de marcas de lujo, a pesar de ser tracción delantera, ya que la potencia y el control superan la media de otros sedanes por mucho. Incluso con la transmisión de 4 velocidades, la sobremarcha responde bien a la presión del acelerador y el V6 nunca deja de empujar, hasta el corte de inyección.
La marcha es como de coche más grande, suave en todo momento sin lancheo ni balanceo excesivo en curvas. El espacio interior es amplio y cómodo, a pesar de que los asientos delanteros no ofrecen ningún soporte lateral, la posición de manejo es cómoda. Eso sí, el volante debería de ser telescópico para quienes requerimos echar el asiento más hacia atrás. Las plazas traseras son cómodas para pasajeros de cualquier talla y el espacio para piernas es suficiente para practicar algunos pasos de baile. También ofrece una amplia cajuela.
Arigatou gozaimasu
Gracias a la apertura del mercado a las importaciones, es que Honda pudo instalarse en México con Planta y todo. Próximamente llegarán más y más marcas a nuestro mercado y la competencia crecerá, solidificando a los que más venden y exigiendo a los que apenas se están dando a conocer. Honda nos sorprende año con año con coches buenos, confiables, potentes y hasta uno que otro deportivo. Tu servidor se ha hecho de un Civic SiR 1999 azul Gitane para una prueba a largo plazo, es decir, hasta que dure.
¿Qué otras marcas japonesas podemos esperar? Principalmente, Toyota, Mitsubishi, Mazda, Suzuki y quien levante la mano, ya que casi todas éstas tienen presencia en EEUU, y con el TLC funcionando a pleno por 5 años ya, la puerta está abierta para quien quiera competir con Honda, que es la mejor marca japonesa actualmente en México y Nissan, obviamente, líder de ventas.
8.3
A favor
- La suspensión independiente trasera de 5 brazos
- Suavidad de marcha y de entrega de potencia
- Sensación de manejo
En contra
- Volante sin ajuste telescópico
- Respaldos muy planos
- Alto consumo en ciudad
Versión probada |
Accord sedán EXR V6 |
||
---|---|---|---|
Motor |
V6 aspirado |
Suspensión delantera |
Independiente de doble horquilla |
Cilindrada |
2,997 cm3 |
Supensión trasera |
Independiente multilink de 5 brazos |
Potencia máxima |
200 hp @ 5,500 rpm |
Longitud |
4,760 mm |
Par máximo |
195 lb-pie @ 4,800 rpm |
Cajuela |
467 litros |
Transmisión |
Automática de 4 velocidades |
Consumo en ciudad |
6.6 km/l |
Tracción |
Delantera |
Consumo en carretera |
12.2 km/l |
Frenos |
Discos ventilados al frente y sólidos atrás |
Consumo combinado |
9.3 km/l |
Peso |
1,430 kg |
Capacidad del tanque |
65 litros |
Velocidad máxima |
210 km/h |
Emisiones CO2 |
256 g/km |
Aceleración 0-100 km/h |
8.2 s |
Precio |
$297,500 pesos |
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