Chevrolet Aveo 2024, lo manejamos: un nuevo aire para el superventas de GM Gerardo García

Chevrolet Aveo 2024, lo manejamos: un nuevo aire para el superventas de GM

El Aveo es uno de los autos más accesibles y, en consecuencia, también uno de los más vendidos de México. Por muchos años se escudó en su precio para ofrecer características poco convincentes —sobre todo al hablar de seguridad—, pero bien dicen que la tercera es la vencida, y su tercera generación llega a nuestras calles con una evolución interesante. ¿Vale la pena el Chevrolet Aveo 2024? Salimos de ruta para conocerlo.

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Comencemos por saber de dónde viene. No es ningún secreto que el Chevrolet Aveo proviene de China desde hace varios años. Su nueva generación fue desarrollada en conjunto con la marca Wuling, pero no se trata simplemente de un auto chino al que General Motors le puso sus logotipos. Chevrolet estuvo muy presente en el desarrollo de este modelo y, de hecho, México formó parte crucial del proceso; meses antes de su lanzamiento era común encontrarse mulas de prueba en carreteras.

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El Chevrolet Aveo 2024 llega aún más ambicioso en términos de ventas. Además del sedán, General Motors ahora también ofrece una carrocería hatchback, con la que busca atraer a clientes jóvenes a su portafolio. De algún modo, el Aveo Hatchback quiere cubrir el hueco que dejó Spark y desviar miradas de Ignis, Grand i10, March y compañía.

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Desde el diseño es evidente que estamos ante un auto totalmente transformado. El frente es el mismo para ambas carrocerías y luce bastante discreto, con trazos cuadrados que juegan a la segura. La trasera es un tanto más arriesgada, sobre todo en el hatchback, que muestra calaveras cuadradas —de ciertos ángulos me recordó a una mezcla entre Audi A1 y SEAT Ateca— e iluminación de LED. En su paleta de colores se incluyen rojo, amarillo metálico o azul celeste.

A México llega con rines de aluminio de 15” (con acabado bitono en la versión automática), luces diurnas de LED y faros de halógeno con proyector.
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Lo mejor de la transformación está en la cabina. Sí, los plásticos del tablero siguen siendo bastante sencillos, pero ahora disimula mejor la modesta selección de materiales gracias a la mezcla de tonos y texturas. Todos los plásticos son de tacto rígido, pero algunos llevan acabado punteado. A lo largo de la cabina encontraremos insertos de piezas claras en contraste, detalles en acabado piano y tipo aluminio cepillado.

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En general, para la categoría, el interior deja una sensación de calidad correcta. No hay ruidos en los ensambles del tablero ni de las puertas, aunque sí algún rechinido estructural a la altura del poste de la puerta al pasar por baches largos o topes en diagonal.

En lo que respecta a equipamiento, el mayor highlight del Chevrolet Aveo 2024 es que ahora incorpora por primera vez una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También encontraremos climatizador automático, cámara y sensor de reversa, controles al volante, equipo eléctrico completo y una modesta computadora de viaje, que salta por llevar una tipografía estilo Times New Roman. Da la impresión de ser un tanto anticuada.

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Lo mejor de esta evolución está en la seguridad. A partir de ahora, todas las versiones del Chevrolet Aveo 2024 incluyen cuatro frenos de disco con ABS, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire; mucho mejor que el modelo anterior, que únicamente se ofrecía con ABS y dos airbags. Eso sí, al ser un lanzamiento tan reciente, el nuevo Aveo no ha sido sometido a pruebas de choque, por lo que el comportamiento de la estructura en caso de colisión sigue siendo una incógnita.

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Una puesta a punto ideal para México

En sus entrañas, el Chevrolet Aveo 2024 también es completamente nuevo. General Motors hace énfasis en que la puesta a punto del chasis fue desarrollada específicamente para las condiciones de nuestro país, y bastaron pocos kilómetros para darse cuenta que el auto está bien adaptado a nuestras calles, especialmente la suspensión.

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A diferencia del Aveo anterior, la nueva generación resulta menos saltona y, sobre todo, menos seca al momento de pasar por baches. La suspensión es suave y la amortiguación filtra con mayor destreza los golpes con imperfecciones del camino, dando como resultado un auto más cómodo y con una mejor calidad de marcha.

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La prueba de llevó a cabo en Cancún, donde las carreteras son mayormente en línea recta, de modo que no hubo forma de exigir una conducción más demandante al auto —ya tendremos oportunidad de hacerlo— para entender qué tan bien puesta a punto está la dirección y qué tanto aplomo transmite el chasis al momento de trazar curvas.

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Lo que sí pudimos probar es el motor. Se trata de un motor de 1.5 litros, que desarrolla 98 hp y 105 lb-pie. Está disponible con transmisión manual de seis cambios o una automática CVT con opción a modo manual de ocho cambios simulados —GM dice que son seis cambios, pero en la prueba el auto marcaba ocho—.

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Entendiendo a Aveo como un auto de entrada, la potencia es correcta. No será precisamente rápido —como ningún auto en esa categoría lo es—, pero el escalonamiento de la transmisión ayuda a arrancar con agilidad. La prueba fue al nivel del mar; a una altitud como la de Ciudad de México pierde alrededor del 25% del poder, de modo que habrá que ser calculadores al momento de incorporarse o rebasar.

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¿Vale la pena el nuevo Chevrolet Aveo?

Con un sedán totalmente renovado y un nuevo hatchback en la gama, el Chevrolet Aveo 2024 delata su ambición por mantenerse como uno de los autos más vendidos de México. Por ahora sólo se han comunicado los precios de la versión de cinco puertas: de 294,900 a 323,400 pesos. Su carta más fuerte está, sin duda, en la relación entre equipamiento y precio.

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Queda por esperar el precio del sedán. No lo tiene fácil. En su panorama existen competidores tan interesantes como un Toyota Yaris o un Mazda2 Sedán, ambos en torno a 300,000 pesos en sus versiones de entrada. Aveo juega su carta de equipamiento, pero en potencia y refinamiento queda un tanto justo —durante la prueba, por ejemplo, el aire acondicionado enfriaba de forma intermitente—, y aún le queda por demostrar su calificación de seguridad.

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La red de concesionarios de Chevrolet en el país, la oferta de financiamiento de General Motors y la facilidad de reparación son factores que, en la balanza final, pueden hacerlo la opción más relevante para los distintos rincones de México.

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La noticia Chevrolet Aveo 2024, lo manejamos: un nuevo aire para el superventas de GM fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .



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