Subaru XV, a prueba: un SUV compacto al que lo único que le falta es publicidad Gerardo García
El Subaru XV es una de las opciones más desconocidas y subestimadas en la categoría de los "SUV compactos" en México. Lo entrecomillo porque este modelo se queda a media tinta entre un SUV y hatchback, y eso no es malo, de hecho ahí está su gracia: termina siendo un producto muy 360º. ¿Vale la pena? Lo tuvimos a prueba.
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Subaru XV Limited EyeSight CVT
$579,900
- Motor: 4 cilindros bóxer de 2.0 litros
- Potencia: 152 hp @ 6,000 rpm
- Par: 145 lb-pie @ 4,000 rpm
- Transmisión: Automática CVT
- Tracción: Integral
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,461 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,485 mm
- Cajuela: 348 litros
- Consumo en ciudad: 11.2 km/l
- Capacidad del tanque: 50 litros
- Fabricado en: Japón
¿A qué me refiero cuando digo que se queda a media tinta? A que el XV combina dos estilos. Tiene elementos de un SUV como Corolla Cross o CX-30 —contra los que compite directamente— y se nota, sobre todo, por la altura respecto al piso, por los pasos de rueda anchos y los rieles portaequipajes, pero a la vez opta por una silueta similar a la de un hatchback. No es ningún secreto que, de hecho, el Subaru XV es un Impreza Hatchback con tratamiento off-road.
Más allá de su carácter todoterreno, me parece que su diseño da en el blanco al no apostar por líneas extravagantes o que dividan opiniones; es un diseño que puede gustar a mucha gente, sin que eso lo catalogue como desabrido. Su paleta de colores abarca desde discretos tonos monocromáticos, hasta pinturas más extrovertidas, como el amarillo del XV que probamos.
Un interior funcional y de calidad
Al igual que en el exterior, a bordo del Subaru XV tampoco encontraremos formas extravagantes. El diseño me parece muy bien logrado en términos de funcionalidad. La pantalla está en una posición cómoda, los botones son fáciles de ubicar y hasta arriba del tablero hay una pantalla adicional con información de la computadora de viaje, de la música, de los asistentes y del programa todoterreno.
En términos de calidad y de selección de materiales, el Subaru XV también deja un buen sabor de boca. Hay muchas piezas de tacto suave y acolchado, con algunas piezas naranjas en contraste a lo largo de la cabina. Ninguna parte del interior llega a saltar a la vista o al tacto por sentirse económico o mal armado.
El equipamiento es otro aspecto digno de destacar, aunque por el precio sí hay algunas cosas que llegué a extrañar. Vamos por partes. Esta versión tope de gama cuenta con quemacocos, infotenimiento con pantalla de 8" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico del lado del conductor, paletas de cambio al volante, climatizador automático, faros de LED, llave inteligente y asistentes avanzados de manejo que, por cierto, son de los mejor programados que he probado hasta ahora.
En general es un vehículo muy completo, pero teniendo en cuenta que cuesta 579,900 pesos, hay algunas cosas que llego a extrañar: un espejo retrovisor electrocrómico, quizá un cuadro de instrumentos digital, un climatizador automático de dos zonas y vidrios traseros eléctricos de un solo toque.
Y ya hablando de los asientos traseros, hablemos de espacio. Como te decía, el Subaru XV es de dimensiones engañosas; se ve más pequeño de lo que en realidad es. El espacio para piernas es bueno, con suficiente lugar para rodillas y para colocar los pies bajo el asiento de adelante. A lo alto el espacio es correcto, aunque personas muy altas pueden sentirse algo apretadas. Lo único que se extraña en la banca trasera son más amenidades; no hay salidas de A/C ni puertos USB de carga. También se agradecería una cajuela un poco más amplia.
Lo que gusta de un SUV, con lo que fascina de un hatchback
Lo mejor del Subaru XV sin duda está al volante. Es superequilibrado. Su nivel de comodidad no está peleado con buenas sensaciones de manejo. Por un lado tenemos una suspensión suave y con amortiguación capaz de absorber perfectamente impactos con baches. Ahí es donde recuerdas que este auto, al final, tiene cierto ADN de rally. Se siente robusto.
Bajo una conducción más demandante, me gusta que hay poca tendencia a inclinar en curvas y que en todo momento se siente muy bien plantado sobre el asfalto. Transmite una buena sensación de confianza para pasar rápido por curvas, gracias a una dirección de buen tacto y a un sistema de tracción integral, que distribuye el poder entre ambos ejes, aporta un extra de tracción en situaciones de baja adherencia y añade peso en el piso del auto, lo que baja el centro de gravedad y contribuye a un mejor apoyo.
Lo interesante del sistema AWD es su capacidad todoterreno. Ojo, el Subaru XV no es un vehículo completamente off-road, pero su programa X-Mode se apoya en una sofisticada electrónica para repartir el poder entre ambos ejes de manera inteligente y si alguna llanta pierde tracción, enviará fuerza a otra para sacarnos del atasco. De su categoría, es el modelo más apto para salir del asfalto.
Hablemos ahora del motor. Es un bóxer de 2.0 litros, de 152 hp y 145 lb-pie, controlado mediante una transmisión automática CVT de siete cambios simulados. Con estas cifras, el XV sorprende por el nivel de respuesta en el día a día. Tiene la potencia necesaria para moverse con soltura en ciudad, sin sentir que viajas en un auto al que le cueste trabajo arrancar. Es importante mencionarlo porque contar con tracción integral también implica estar ante un auto más pesado.
Lo que también es verdad es que al momento de exigirle una aceleración más explosiva o llevar el acelerador a fondo, la potencia comienza a sentirse apenas justa. Tiene el poder exacto para considerarlo suficiente, pero se agradecerían 20 hp al momento de viajar en carretera y realizar rebases.
Al final, aunque no es rápido, con este motor resulta bastante equilibrado entre desempeño y consumo. En ciudad promedié 11.2 km/l, que me parecen muy buenos al tener en cuenta que estamos ante un vehículo de tracción integral y con potencia en torno a 150 hp. Yo esperaba un consumo más elevado.
8.8
A favor
- Muy buenas sensaciones de manejo.
- Las asistencias de conducción están muy bien programadas.
- Es el modelo más apto para off-road en su categoría.
En contra
- No es tan accesible.
- La cajuela es algo reducida.
- Se extrañan amenidades para la segunda fila.
Lo único que le hace falta es ser más conocido
Me habían hablado tan bien de este auto, que mis expectativas eran muy altas, tanto que tenía miedo que no diera el ancho después de probarlo. ¡Sorpresa! Me gustó más de lo que esperaba.
Lo más interesante, sin duda, está en el manejo. Tiene el grado de comodidad esperado de un SUV, pero con la agilidad y aplomo propio de un hatchback, sin renunciar a las cualidades todoterreno de un vehículo de tracción integral con modos off-road, además de buenos interiores, buen equipamiento y un altísimo nivel de seguridad. Lo único que le hace falta al XV es ser más conocido.
Por los 579,900 pesos que cuesta, me parece buen deal. La pregunta que ahora me viene a la mente es: ¿de verdad necesito un AWD? Para el 80% de las situaciones, la respuesta es no. Este auto sería maravilloso si viviera en Canadá, pero en México podría prescindir de la tracción integral. No negaré que aporta un plus en tiempos de lluvia o al manejar en carretera, pero a la vez me pongo a pensar lo interesante que sería este auto con tracción delantera, porque bajaría el precio y el peso (mejoraría el consumo). Lo sé, estoy diciendo un sacrilegio; hablar de un Subaru sin AWD es como pedir una pizza sin salsa ni queso.
Al final, si 579,900 pesos son demasiado, dentro de la game existe una versión intermedia, que por 529,900 pesos conserva buenos acabados interiores, tracción integral, el gran manejo y asistentes avanzados de conducción, pero debes estar dispuesto a renunciar a los faros de LED y a llevar una pantalla de sólo 6.5".
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La noticia Subaru XV, a prueba: un SUV compacto al que lo único que le falta es publicidad fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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