El Vocho sí se sometió a pruebas de choque, y era más seguro que un Volkswagen Golf II Gerardo García

El Vocho sí se sometió a pruebas de choque, y era más seguro que un Volkswagen Golf II

Las pruebas de choque comenzaron a ser populares en la década de los 90, pero realmente cobraron fuerza a partir del 2000. En el pasado no existía tanta preocupación por la seguridad en los autos, al grado que hubo modelos que jamás fueron sometidos a un crash test. ¿Sabías que el icónico Vocho sí llegó a ser evaluado y que incluso era más seguro que algunos autos más modernos?

Vocho Crash Test 2

Pese a las décadas de trayectoria del Vocho en las distintas regiones del mundo, hay pocos registros de sus evaluaciones de seguridad. Se sabe, por ejemplo, que en 1971 se integró un laboratorio de seguridad vehicular al área de investigación y desarrollo de producto en las instalaciones de Volkswagen en Brasil. Ahí se realizaron pruebas de seguridad al Vocho —conocido localmente como Fusca—, aunque los resultados no han sido divulgados.

El crash test más completo del Vocho se llevó a cabo hasta 2003 por la ÖAMTC en Alemania, y fue con meros fines comparativos. En la misma evaluación se incluyó a un Volkswagen Golf de segunda generación y otro de cuarta —recién lanzado en aquel entonces— para medir el nivel de protección de cada uno y ver cómo ha evolucionado la seguridad en esos modelos.

Vocho Crash Test 3

El Vocho fue mejor calificado que el Golf II

Las pruebas fueron realizadas bajo los requisitos de EuroNCAP de aquella época. De acuerdo con el reporte, en una colisión frontal a 64 km/h, los pasajeros del Golf II y del Vocho apenas tendrían posibilidades de sobrevivir debido a que sus habitáculos se deforman severamente y volante y pedales invaden el interior de manera agresiva. Curiosamente, pese a los malos resultados, el Vocho salió mejor evaluado que el Golf, con una calificación de tres y dos puntos respectivamente.

Entre las evaluaciones también se llevó a cabo un impacto lateral. Tanto en el Golf II como en el Vocho, la pared lateral invade la cabina y el asiento del conductor se comprime a la mitad de su ancho, sin embargo, el Vocho nuevamente consiguió una calificación superior a la del Golf II, de 13 puntos vs. sólo 9. El ingeniero a cargo de la prueba explica que la razón se debe a que el Vocho lleva un piso más alto y una posición de asientos más elevada.

Vocho Crash Test 4

Al final, por la suma de puntos, el Vocho habría conseguido una calificación de dos estrellas en Euro NCAP de la época, aunque debido a las lesiones que amenazan a la vida, su puntaje final se devaluó a una sola estrella. Mismo caso con el Golf II. Comparativamente, el Golf IV obtuvo cuatro estrellas y sin elementos que pusieran en riesgo la vida.

Entre las pruebas también se llevaron a cabo ensayos de frenado y maniobras de emergencia. Ahí fue donde el chasís del Golf II, más avanzado que el del Vocho, obtuvo mejores resultados: distancias de frenado considerablemente mejores, mayor estabilidad y facilidad de control, e incluso la posibilidad de ir de 60 a 100 km/h en la mitad de tiempo.

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