Audi A3 Sedán 2022 vs. tres rivales en México: así va contra otros compactos premium (y uno no tanto) Gerardo García
Lo que empezó como una moda de hatchbacks juguetones y altamente equipados se terminó convirtiendo en cosa de sedanes. La llegada del nuevo Audi A3 Sedán a México sacude la categoría con una amplia gama de versiones, lo que inevitablemente nos hizo cosquillas para compararlo —por ahora sobre el papel— con el BMW Serie 2 Gran Coupé, el Mercedes-Benz Clase A Sedán y... ¿Honda Civic? OK. Honda Civic.
Comencemos con sus rivales naturales, que son los premium. De entrada, el Audi A3 Sedán persigue a un público más amplio al ofrecer un portafolio de versiones más grande, que inicia 200,000 pesos abajo que el de Serie 2 Gran Coupé y Clase A Sedán. De hecho, hay tres versiones del A3 antes de tener una comparable con las de sus competidores; entre ellas está la más accesible, que cuesta exactamente lo mismo que un Honda Civic tope de gama.
Audi A3 Dynamic vs. Honda Civic Touring
Audi A3 Dynamic |
Honda Civic Touring |
|
---|---|---|
Precio |
609,900 pesos |
609,900 pesos |
Motor |
1.4 litros turbo |
1.5 litros turbo |
Potencia |
150 hp |
176 hp |
Par |
184 lb-pie |
177 lb-pie |
Transmisión |
Automática de 8 vels. |
Automática CVT |
Aceleración de 0 a 100 km/h |
8.2 s |
8.1 s |
Consumo medio |
17.4 km/l |
15.3 km/l |
Peso |
1,365 kg |
1,379 kg |
Longitud |
4,495 mm |
4,673 mm |
Cajuela |
425 litros |
419 litros |
Fabricado en |
Alemania |
EE. UU. |
EQUIPAMIENTO |
||
Rines de aluminio |
17" |
18" |
Tapicería |
Tela |
Piel |
Pantalla táctil |
10.1" |
9" |
Android Auto y Apple CarPlay |
Sí |
Sí |
Servicios Car2X |
Sí |
|
Cuadro de instrumentos digital |
Sí |
Sí |
Cargador inalámbrico |
Sí |
|
Climatizador automático |
Sí |
Sí |
Sensor de luz |
Sí |
Sí |
Sensor de lluvia |
Sí |
|
Faros de LED |
Sí |
Sí |
Espejo retrovisor electrocrómico |
Sí |
Sí |
Paletas de cambio al volante |
Sí |
Sí |
Freno de estacionamiento eléctrico |
Sí |
Sí |
Llave inteligente |
Sí |
|
Cámara de reversa |
Sí |
|
Quemacocos |
Sí |
|
Freno autónomo de emergencia |
Sí |
|
Asistente de mantenimiento de carril |
Sí |
|
Control de velocidad crucero adaptativo |
Sí |
|
Monitor de punto ciego |
Sí |
|
Luces altas automáticas |
Sí |
Sí, esto probablemente sea comparar peras con manzanas, pero ambos son sedanes compactos y cuestan lo mismo. ¿Habrá clientes potenciales de Civic evaluando un Audi A3? Quizá, y por eso vamos a desmenuzar sus diferencias, comenzando por el diseño, que independientemente de aspectos subjetivos, cambia entre un auto y otro por ser uno la versión de acceso y el otro un tope de gama. El A3 lleva faros LED base, calaveras halógenas y rines de 17", mientras Civic ilumina todo con LED y calza una pulgada extra de rines.
Al interior cambia un poco la historia. Aquí la diferencia entre un modelo base y un tope de gama no es tan evidente. En sí mismo, el diseño de cabina del Audi A3 Sedán es más propositivo que el del Honda Civic, y aunque lleva tapicería en tela, conserva el cuadro de instrumentos digital, el infotenimiento con pantalla de 10.1" y servicios Car2X. Eso sí, hay diferencias muy importantes de equipamiento; Civic sí lleva cámara de reversa, llave inteligente y asistencias de conducción avanzadas.
En términos mecánicos están bastante parejos. El Civic es uno de los compactos que mejor se manejan, pero el A3 tiene el sello de Audi y la garantía dinámica propia de la plataforma MQB Evo. Hay una diferencia importante de potencia, pero la programación del motor y la transmisión Tiptronic de ocho cambios de Audi permiten que el A3 acelere al ritmo de Civic, aun con menos potencia, pero con un mejor rendimiento de combustible.
¿Cuál conviene comprar? Con la cabeza, Honda Civic. Tendrás muchísimo equipamiento y más tecnología de seguridad, buen manejo y hasta algo más de espacio, pero el A3 Sedán tiene algo que el Civic nunca podrá igualar: un logo premium, que se vuelve un factor decisivo ante los que ven su auto como símbolo de estatus. Cuestión de prioridades.
Audi A3 S-Line vs. BMW 220i Gran Coupé vs. Mercedes-Benz A 200 Sedán
Audi A3 S-Line |
BMW 220i Gran Coupé |
Mercedes-Benz A 200 Sedán |
|
---|---|---|---|
Precio |
784,900 pesos |
800,000 pesos |
813,900 pesos |
Motor |
2.0 litros turbo |
2.0 litros turbo |
1.3 litros turbo |
Potencia |
190 hp |
192 hp |
163 hp |
Par |
236 lb-pie |
206 lb-pie |
184 lb-pie |
Transmisión |
Automática DCT de 7 vels. |
Automática DCT de 7 vels. |
Automática DCT de 7 vels. |
Aceleración de 0 a 100 km/h |
7.4 s |
7.1 s |
8.1 s |
Consumo medio |
16.4 km/l |
17.4 km/l |
18.1 km/l |
Peso |
1,455 kg |
1,505 kg |
1,385 kg |
Longitud |
4,495 mm |
4,526 mm |
4,549 mm |
Cajuela |
425 litros |
430 litros |
420 litros |
Fabricado en |
Alemania |
Alemania |
Alemania |
EQUIPAMIENTO |
|||
Rines de aluminio |
18" |
17" |
18" |
Pantalla táctil |
10.1" |
10.2" |
10.25" |
Android Auto y Apple CarPlay |
Sí |
Sí |
Sí |
Servicios en línea |
Sí |
||
Servicios remotos |
Sí |
Sí |
|
Cuadro de instrumentos digital |
Sí |
Sí |
Sí |
Cargador inalámbrico |
Sí |
Sí |
|
Sensor de lluvia |
Sí |
Sí |
Sí |
Paletas de cambio al volante |
Sí |
Sí |
Sí |
Asientos delanteros eléctricos |
Conductor |
Sí |
Sí |
Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
Sí |
Asistente de estacionamiento autónomo |
Sí |
Sí |
|
Freno autónomo de emergencia |
Sí |
||
Iluminación ambiental |
30 colores |
6 colores |
64 colores |
Sensores de proximidad |
Sí |
Sí |
|
Sonido premium |
Sí |
||
Control de velocidad crucero |
Sí |
Sí |
|
Espejos laterales antideslumbrantes |
Conductor |
Ahora sí, hablemos de rivales serios. A falta de versiones más accesibles del Serie 2 Gran Coupé y del Clase A Sedán en México, el Audi A3 Sedán compite contra ellos con su versión S-Line, tope de gama antes de dar el salto a la variante deportiva S3. Aquí el terreno es mucho más parejo, con destellos de diseño únicos para cada modelo: un A3 de aspecto deportivo, un Serie 2 que coquetea con una silueta atlética y un Clase A que lo apuesta todo por la elegancia.
Las diferencias importantes empiezan con la mecánica. El A 200 Sedán se queda 30 hp abajo que sus rivales, lo que se refleja en tiempos de aceleración más largos, pero también un mejor rendimiento de combustible. El 220i y el A3 rondan los 190 hp y los 7 segundos en el sprint de 0 a 100 km/h, sin embargo, el sedán de Audi ofrece una conducción de tacto más deportivo al incluir una suspensión ligeramente más rígida. En el Serie 2 es opcional.
Hablemos de equipamiento. Los tres incluyen pantallas de alrededor de 10" y cuadros de instrumentos digitales, siendo Mercedes-Benz quien ofrece la interfaz más avanzada y BMW la que incluye de serie servicios en línea —como tráfico en tiempo real o clima. El Clase A Sedán es el modelo que más equipamiento de serie incluye, con elementos destacados como freno autónomo de emergencia, espejo lateral izquierdo antideslumbrante y 64 colores de iluminación ambiental.
¿Entonces cuál conviene más? Cuestión de gustos. Si prefieres un tacto deportivo, el Audi A3 S-Line lleva las de ganar y te permite completar el equipamiento con opciones a la carta. El Serie 2 Gran Coupé se coloca a la delantera en términos de conectividad y equilibrio dinámico, mientras el Clase A Sedán lo apuesta todo por el confort y la eficiencia.
Audi S3 vs. BMW M235i Gran Coupé vs. Mercedes-AMG A 35 Sedán
Audi S3 Quattro |
BMW M235i Gran Coupé |
Mercedes-AMG A 35 |
|
---|---|---|---|
Precio |
979,900 pesos |
1,110,000 pesos |
1,113,900 pesos |
Motor |
2.0 litros turbo |
2.0 litros turbo |
2.0 litros turbo |
Potencia |
290 hp |
306 hp |
306 hp |
Par |
295 lb-pie |
331 lb-pie |
295 lb-pie |
Transmisión |
Automática DCT de 7 vels. |
Automática de 8 vels. |
Automática DCT de 7 vels. |
Tracción |
Integral |
Integral |
Integral |
Aceleración de 0 a 100 km/h |
4.9 s |
4.8 s |
4.8 s |
Consumo medio |
13.6 km/l |
15.1 km/l |
15.2 km/l |
Peso |
1,575 kg |
1,645 kg |
1,570 kg |
Longitud |
4,504 mm |
4,526 mm |
4,558 mm |
Cajuela |
325 litros |
430 litros |
420 litros |
Fabricado en |
Alemania |
Alemania |
Alemania |
EQUIPAMIENTO |
|||
Rines de aluminio |
18" |
18" |
19" |
Neumáticos |
225/40 R18 92Y |
225/40 R18 92Y |
235/35 R19 91Y |
Pantalla táctil |
10.1" |
10.2" |
10.25" |
Android Auto y Apple CarPlay |
Sí |
Sí |
Sí |
Servicios en línea |
Sí |
||
Servicios remotos |
Sí |
Sí |
|
Cuadro de instrumentos digital |
Sí |
Sí |
Sí |
Cargador inalámbrico |
Sí |
Sí |
|
Sensor de lluvia |
Sí |
Sí |
Sí |
Asistente de estacionamiento autónomo |
Sí |
Sí |
|
Freno autónomo de emergencia |
Sí |
||
Luces altas automáticas |
Sí |
||
Iluminación ambiental |
30 colores |
6 colores |
64 colores |
Sensores de proximidad |
Sí |
Sí |
Sí |
Sonido premium |
Sí |
||
Asientos delanteros eléctricos |
Conductor |
Sí |
Sí |
Espejos laterales antideslumbrantes |
Sí |
||
Quemacocos |
Sí |
A un nivel superior, los tres modelos ofrecen una variante de alto desempeño. Lo curioso es que el Audi S3 se coloca 130,000 pesos abajo que sus competidores. El ahorro está en algunos elementos de equipamiento, como los servicios en línea para el sistema de infotenimiento, el asistente de estacionamiento automático, el freno autónomo de emergencia o el asiento del copiloto eléctrico. En todo caso, varios de esos elementos se pueden solicitar como equipamiento opcional.
Lo que verdaderamente importa a este nivel es el desempeño, y ahí es donde más parejos son. Los tres optan por un motor turbo de 2.0 litros con cifras en torno a 300 hp y 300 lb-pie —aunque el M235i tiene algo más de par— e incluyen tracción integral. Por eso no debe sorprendernos que sus tiempos de aceleración sean tan similares. Las diferencias no están en el papel, sino en la conducción, y para descifrarlas tendremos que esperar a ponerles las manos encima.
¿Qué conclusiones podemos adelantar? Que al dejar más equipamiento en lo opcional, el Audi S3 se vuelve más accesible para quienes buscan desempeño antes que cualquier otra cosa, y que el A 35 Sedán podría ser el más sensible ante imperfecciones del camino por llevar los rines más grandes y el perfil de neumáticos más delgado.
La clave del Audi A3 Sedán en México: una gama amplia
La gama del Audi A3 Sedán 2022 en México está compuesta por cinco versiones, mientras sus rivales lo reducen a sólo dos. La ventaja del A3 es ofrecer versiones más accesibles para quienes buscan un sedán premium, pero no pueden permitirse escalar directo al tope de gama. Para ello están disponibles las versiones Dynamic y Select con motor 1.4 TFSI, y una Select con el 2.0 TFSI de 190 hp.
Como alternativas indirectas a los modelos analizados en esta comparativa encontramos a algunos sedanes medianos, como Nissan Altima o Honda Accord, e incluso modelos de lujo —aunque de talla mayor— como Acura TLX.
-
La noticia Audi A3 Sedán 2022 vs. tres rivales en México: así va contra otros compactos premium (y uno no tanto) fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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