Chevrolet Aveo 2018, a prueba: un artista pop que busca el éxito con su canción de siempre Estevan Vázquez Borchowsky

Chevrolet Aveo 2018

No hay que confundir el nuevo —totalmente nuevo, según la marca— Chevrolet Aveo 2018, con el Chevrolet Aveo 2018 que se sigue vendiendo en los distribuidores por todo México.

Tampoco hay que confundir el Aveo del que les voy a platicar con el que recientemente recibió 0 estrellas en su evaluación de impactos realizada por Latin NCAP. Esta prueba la escribo para descifrar el misterioso poder de atracción de Aveo, que como un artista pop y muy exitoso, espera continuar en el tope de las listas de ventas en México, con un sencillo que suena muy parecido al éxito anterior.

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Oro no es...

...plata, tampoco. Lo que es Aveo, es un práctico coche subcompacto que lleva tatuada una controversial etiqueta. Muchos dicen odiarlo, otros tantos más lo critican, y de todos éstos haters, sea cual sea su historia, un Aveo es lo que eligieron entre tantas opciones que ofrece el mercado.

Nos sentimos patriotas cuando alabamos lo que está hecho en México. Nos gusta saber que este hermoso país es más que carnavales, remembranzas a los muertos, exótico destino turístico o "su gente". México es un país que siempre ha atraído a los grandes corporativos para maquilar. La industria automotriz internacional ha encontrado asilo comercial en este país por muchas razones, políticas o no, y de que la mano de obra es de la mejor, lo es.

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El selector manual de velocidades está en el costado izquierdo de la palanca. ¿Por qué ahí, Chevrolet? Es incómodo y causa distracciones.

¿Entonces por qué GM suspendió la producción de Aveo en la planta de San Luis Potosí? Respuesta fácil. Su mercado estable es el americano (continente), pero el más creciente es el chino, y es por eso que se han invertido muchos millones en plantas de producción para las marcas del grupo, y siendo que China también ofrece buen precio por maquilar, todos los Aveo que veamos de ahora en adelante, hasta nuevo aviso, se producirán en aquel país.

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Dime de qué presumes...

...y entonces nos daremos cuenta de todo lo que prefieren no mencionar. Es 2018. Chevrolet, no creas que vas a convencer a alguien de comprar un coche por resaltar que tiene faros de halógeno y de niebla, o que con los insertos de plástico cromado en el interior la decisión familiar cambiará. Tal vez Aveo es un auto para quienes siguen comprando "a la antigüita". Sí, eso debe ser.

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No es casualidad que los refranes populares queden tan ad-hoc con lo que los mercadólogos encargados de Aveo nos quieren vender. Me hubieran convencido con el sistema StabiliTrak de la marca, que incluye control de tracción y estabilidad, en cambio, el quemacocos sólo reduce el espacio interior vertical, y para los más altos, como yo, eso sólo nos despeina. Lo hubiera recomendado, porque la marcha es comodísima, si hubieran utilizado la transmisión automática de 6 velocidades, pero mejor utilizaron vestiduras con detalles de color en la tela y tactopiel.

Aveo se ha convertido en un coche aspiracional, que apunta a ser más como un Cruze, pero se queda más parejo con un Beat. Como primer auto hay mejores opciones con mejor reputación de seguridad, como coche familiar, hay mejores opciones... punto, y como herramienta de trabajo, hay marcas que ofrecen mejores facilidades, promociones y planes de financiamiento a mediano plazo.

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La luz en el horizonte

Lo mejor es el cambio de motor. Lo estrenamos el año pasado en el Cavalier, al cual le quedó chico. En Aveo, es otra historia. Los 107 hp y 104 lb-pie de torque del 1.5 litros le dieron nueva vida a este coche. Aceleré a fondo y accioné el modo manual. Primera, segunda, tercera, cuarta, qui... no. No hay más. Así que limitamos el potencial de desempeño y el de rendimiento de tan buen motor con una transmisión de 4 velocidades por otra generación. Al parecer era muy difícil ensamblar un tren motriz idéntico al de Cavalier, para un coche mucho más ágil y ligero.

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Tiene sensores de reversa, aunque la alerta se escucha muy bajito en el interior.

Mejora la seguridad con ABS en todas las versiones, distribución electrónica de frenado, aunque a más de 80 km/h el eje trasero se mueve en todas direcciones cuando frenamos fuerte, y cuatro airbags completan el equipamiento de seguridad. Para quienes tienen hijos y necesitan sillas infantiles, cuenta con anclaje ISOFIX. Creció el espacio interior, la cajuela es de tamaño competitivo, ya que los subcompactos cada vez ofrecen más espacio de carga. La dirección electroasistida funciona bien a cualquier velocidad y reacciona de manera rápida mas no tan precisa.

Conseguí poco más de 12 km/l con el 85% de mi recorrido en ciudad, lejos de los 19.3 km/l con los que se anuncia Aveo, pero buenos para competir. Sin duda, lo que más disfruté fue la calidad de marcha y el completo equipamiento. Extrañé el ajuste telescópico del volante, y por más motivos que pensé, que iban desde: debe haber algo dentro de la puerta para absorber impactos, hasta: durante una abducción alienígena es más fácil encontrar la manija de apertura... no encontré una razón lógica para que los controles de los vidrios eléctricos se hayan colocado en la parte baja de la consola central.

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Tenemos razón

Como en la industria musical, el pop es el género cuyo único objetivo es gustar a las masas. Vaya boy band que se ha armado Chevrolet con Beat (hatch y notchback), Spark, Aveo y Sonic.

Aseguro que me comeré mis palabras en cuanto reciba los resultados de ventas del nuevo Aveo y me dé cuenta que sigue en los primeros lugares de ventas. Pero no puedo dejar de mencionar que el sonido de las cuatro bocinas es de calidad muy pobre, pero es mejor que andar sin música. Del lado positivo, Aveo LTZ cuenta con pantalla de 4.2 pulgadas, conexión Bluetooth, USB, climatizador automático, monitor de consumo y controles de audio y telefonía en el volante. Y como las matemáticas no mienten, eso es lo que más nos importa en México, presumir lo que sí tenemos y callar acerca de lo que preferimos cambiar por objetos visibles.

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¿Recomendaría un Aveo después de probarlo por un semana? No, pero admito que tiene enormes puntos a favor como la practicidad de uso, confiabilidad, amplio espacio interior y un look que a muchos les hizo acercarse a preguntarnos información del coche. Claramente causa interés entre quienes han tenido uno y otros tantos que esperaban a verlo en vivo.

El mantenimiento de los primeros 60,000 kilómetros cuesta 8,400 pesos, con servicios cada 12 mil, incluyendo uno extra a los 6 mil.La garantía de planta es por 3 años o 60 mil kilómetros.

7.6

Calidad6.5
Equipamiento7.5
Seguridad7
Motor8.5
Comportamiento7.5
Consumo8
Espacio8
Comodidad8.5
Cajuela7.5
Precio7

A favor

  • La calidad de marcha es digna de coche compacto.
  • Buen diseño exterior, sin molduras ni cromo innecesario.
  • ABS ya disponible en todas las versiones.

En contra

  • Los plásticos brillantes del interior.
  • La transmisión obsoleta de 4 velocidades.
  • La visibilidad hacia atrás, hasta con la ayuda de los sensores es difícil estacionarse.

Chevrolet Aveo

Chevrolet Aveo LTZ automático

252,900

  • Motor: L4, 1.5 litros
  • Potencia máxima: 107 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 104 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 4 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos sólidos / tambores
  • Peso: N.D.
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Eje rígido
  • Longitud: 4,300 mm
  • Cajuela: 366 litros
  • Consumo en ciudad: 12 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado': 19.3 km/l*
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque de gasolina: 39 litros
  • 'Cifras oficiales del fabricante*

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