Por “botón rojo” no operan talleres ni refaccionarias en Jalisco Redacción Auto Motores

Al ser activado el “Boton de emergencia” en el estado de Jalisco, que implica el cierre parcial de actividades y giros no esenciales como parte de la estrategia establecida por las autoridades de salud de la entidad para mitigar o reducir el índice de casos positivos de COVID-19, se informa que, entre muchas otras ramas económicas, refaccionarias y talleres de mantenimiento vehicular (así como cualquier servicio técnico) deben suspender sus actividades este sábado 31 de octubre, el domingo 1 de noviembre, así como los días 7 y 8 del mismo mes.

El objetivo de la medida gubernamental es:

Reducir el tiempo de exposición de las personas en ambientes de riesgo.

Minimizar la interacción de las personas con grupos más allá de los laborales.

Disminuir la interacción de los posibles positivos con otras personas.

Acortar la movilidad de las personas.

Proteger a las personas susceptibles durante periodos que disminuyan el riesgo de contraer el virus.

Descender la transmisión de casos y así disminuir la velocidad del contagio.

Mantener bajos los niveles de hospitalización.

Se especifica que los dos fines de semana, el paro de actividades se estableció de las 6:00 de la mañana del sábado y hasta las 5:59 de la mañana del lunes siguiente.

Al respecto Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, reitera que las refaccionarias y talleres de servicio de las concesionarias están cerradas, excepto las que operan en Puerto Vallarta, que trabajan de manera habitual.

Fernando Sahagún Quiñonez, director general de Refaccionarias Unidas de Jalisco, RUJAC, señala también significativas afectaciones a las empresas comercializadoras de partes, componentes y accesorios, llantas y lubricantes para vehículos ligeros y pesados (autobuses y camiones), lo que pudiera ocasionar repercusiones secundarias a las actividades productivas y comerciales de todas las ramas económicas del estado.

En torno a la decisión, Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz, CNT, señala que es errónea porque el gobernador del estado no tomó en cuenta al sector, no hizo consulta ni investigación para ello, por lo que causó caos de transporte y vialidad jueves y viernes, así como aglutinamiento en centros comerciales en Guadalajara.

La situación es difícil porque hay amenaza de multa a las refaccionarias y talleres (algunos afiliados a la Asociación Jalisciense de Talleres Automotrices, AJTA o a la Unión de Talleres Automotrices de Jalisco, UTAJ) que operen en los días no permitidos.

Señala que dados los compromisos establecidos, algunos talleres trabajan a puerta cerrada cuando menos el sábado, pero en consideración con un concepto de “resistencia civil”, cuidando la acción de los inspectores que se han asignado para constatar que los negocios clasificados como no esenciales estén en operación.

La situación se complica porque, señala, no hay servicio público de transporte (autobuses), ni tampoco está permitido el uso de plataformas como Uber.

En contraste los taxis han incrementado su tarifa hasta 150%.

José Luis Silva Martel, presidente de la AJTA, señala que los empresarios del sector están molestos con la medida porque afecta medularmente al sector.

Señala que desde el momento que se anunció la activación del “botón rojo”, las personas ya no acudieron a los talleres para el mantenimiento de su vehículo, cuando es el sábado el día que ocupan para tal propósito.

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