Busca Segob acciones VS bloqueos a vías férreas–carreteras y toma de casetas Redacción Auto Motores

Aunque ya existen los mandatos legales para impedir y sancionar a quienes tomen o bloqueen vías férreas, tramos carreteros y casetas de cobro, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Segob, acordó con los presidentes y representantes de diversos organismos cúpula del sector empresarial, organizar y llevar a cabo mesas de trabajo específicas para encontrar acciones que inhiban la comisión de ese tipo de acciones ilegales.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal vigente, establece que los servicios federales de autotransporte de carga y de pasaje son un servicio público, de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos, por lo que resulta prioritaria y de interés para la sociedad, la continuidad de su operación.

El artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación precisa que si el delito fue cometido por imprudencia y con motivo del tránsito de vehículos por carretera, aquél sólo se perseguirá por querella, la cual únicamente podrá formularse cuando no se repare el daño en un plazo de treinta días naturales, por lo que el delito se sancionará con multa hasta por el valor del daño causado, más la reparación de éste.

Para que se persiga el delito de ataques a las vías generales de comunicación o los medios de transporte, por imprudencia y con motivo del tránsito de vehículos por carretera, se requerirá como premisa indispensable, se formule la querella correspondiente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, al tener el carácter de parte ofendida en los delitos de esa naturaleza.

Al encuentro privado para analizar las dimensiones del problema y acordar las acciones para resolverlo asistieron Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin; Enrique Armando González Muñoz y José Refugio Muñoz López, presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar; José Guillermo Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; Salvador Quezada Salinas, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y el Acero, Canacero; Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AMF y Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, CNA, donde la titular de la Segob estuvo acompañada de Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

En gira de trabajo por Coahuila realizada la semana pasada, la titular de la Segob se comprometió con los titulares de la Concamin y la Canacar, aplicar la ley ante la creciente  comisión de los delitos descritos

Como parte de ello se integrará un grupo de trabajo interinstitucional en el que participarán los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC; de la Guardia Nacional,GN; de la Fiscalía General de al República, FGR, así como autoridades de los estados donde haya mayor incidencia de ese tipo de actos, considerando que las vías de ferrocarril en Chihuahua permanecieron bloqueadas durante 60 días (fueron liberadas el fin de semana último), en tanto que en Uruapan y Morelia, Michoacán, grupos de personas impiden el paso de trenes desde hace 24 días.

A decir del presidente de la Canacar, la postura empresarial–industrial ante el gobierno federal, es que haya certeza operativa para la actividad de las empresas, indispensable para la continuidad de las cadenas logísticas y el funcionamiento adecuado de la actividad económica en México.

El dirigente de la AMF, informa que más de 17,000 vagones de ferrocarril y 31 trenes se encuentran detenidos por el bloqueo, impidiendo el transporte de alrededor de 5,000 contenedores y más de 1,700 vehículos, generado pérdidas por cerca de 240 millones de pesos.

El titular de la Canacar reitera que el autotransporte de carga contribuye con el 3.4% del Producto Interno Bruto, PIB del país, y atiende la demanda de 111 ramas de la economía nacional.

Además moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale a 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total.

 

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