Mitsubishi Outlander PHEV 2023, lo manejemos: 3 formas de electrificación en un solo SUV Mau Juárez
¡Ojo, el Mitsubishi Outlander PHEV 2023 no solo estrena generación, se reinventa! Cuando llegue al punto de partida para esta prueba de manejo solo tenía en mente lo que había investigado antes del modelo y una expectativa no tan alta, pues recuerdo a su generación pasada y a pesar de un buen nivel de equipo y comodidad, su único otro fuerte era la eficiencia. Ni diseño, ni percepción de calidad, ni manejo me habían gustado. Sin embargo, vaya cambio el que recibe su nueva generación, no solo mejora ligeramente, se ha transformado en su totalidad.
Al estilo del Dynamic Shield
Los nuevos productos de la marca se caracterízan por el lenguaje que como estandarte lleva a su Dynamic Shield, se trata de un diseño que al frente nos da formas y conttrasdtes de color que parecieran ser un escudo en forma de equis en su frontal.
Para algunos, el diseño puede ser algo extrovertido y es que sí está algo cargado de líneas y formas, división de faros en dos zonas y otras tendencias de nuestros días. Aunque, sin lugar a duda todo tiene cierta armonía.
Esta nueva generación creció aún más. Ahora llega hasta los 4,710 mm de largo y se hace más ancha por 60 mm. Todo gracias al uso de una nueva plataforma, que de hacho comparte con el Nissan X-Trail, pues recordemos que existe una alianza entre Renault-Nissan y Mitsubishi.
El equipo en el exterior se compone de faros y calaveras LED, rines de entre 18 a 20" acorde a la versión, techo panorámico y hasta la posibilidad de llevar una parrilla iluminada.
Interior que evolucionó mucho
Del Outlander pasado recuerdo que aún en 2019 cuando lo probé, la percepción de calidad en el interior no era la mejor. Incluso podría decirse que desde entonces ya sentía como un producto algo viejo. Con su nueva generación, pareciera incluso que entre la pasada y la actual hubo al menos una o dos generaciones más, lo digo sinceramente.
Los materiales tienen mucho más refinamiento y encontramos tantas zonas acolchadas como esperarías en modelos de una categoría superior, hasta con zonas acojinadas en la consola central para evitar que nuestras rodillas se golpeen con fuerza.
Contrastes de color y patrones con forma de rombo en los asientos hacen mucho por darle un aire de mayor refinamiento que su primo el X-Trail. Eso sí, hay muchos elementos que lucen exactamente igual en ambos productos y teniendo en cuenta que X-Trail mejoró mucho, no veo razón por la cual no agradecer que compartan elementos.
En equipo, Outlander PHEV se puso todo el arsenal que encontró. Desde cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 9" con CarPlay y Android Auto inalámbricos, sonido Bose, a/c automático de triple zona, cargador inalámbrico de celular, asientos con ajuste eléctrico y memorias; tacho panorámico, espejo electrocrómico, head up display, entre muchos otros más.
En esete apartado tal vez el único cambio que haría sería añadir o reemplazar los asientos calefactados con unos ventilados, pues en México las temperaturas altas tienden a dominar la mayor parte del año.
En términos de espacio, tiene una plataforma muy bien aprovechada en la que incluso se pudo incluir una tercera fila de asientos que realmente queda reservada para personas pequeñas, pues para adultos es muy difícil encontrar espacio. En términos de cajuela notarás que con todos los asientos en su lugar, el espacio es reducido con solo 362 litros. Sin embargo al abatir la tercera fila todo crece a los 872 litros, mientras que con ambas filas traseras abatidas puede alcanzar los 1,815 litros.
Suite completa de asistencias a la seguridad
Hablando de seguridad, no solo nos encontramos con una plataforma resistente, también lleva 11 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso y descenso en pendiente, monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, visión 360°, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado trasero con freno autónomo y hasta monitor de presión de llantas.
El único elementos que podría faltar, sería una suite de conectividad como la que emplea Nissan con su Connect Services que permiten conocer información del auto desde nuestro celular y hasta activar alertas de ubicación y velocidad.
Tres formas de electrificación en un mismo SUV
Lo más interesante de Mitsubishi Outlander PHEV se encuentra en su mecánica. Ya que mejora todo lo que conocimos antes. De la generación pasada se mantiene el motor atmosférico de 2.4 litros de 4 cilindros. Sin embargo, el sistema eléctrico se transforma para llegar ahora a 3 motores eléctricos.
El motor a combustión puede ser un generador o dar poder al eje delantero, el primer motor eléctrico puede mover por su cuenta o apoyar al de combustión en mover el eje delantero. El segundo motor eléctrico se usa más como generador y su función es la de capturar la energía cinética cuando la camioneta se mueve por inercia, además de poner resistencia en el tren motriz para generar más corriente y mandarla a la batería. Finalmente el tercer motor da poder al eje trasero para darle tracción AWD.
Cabe mencionar que en conjunto el Outlander PHEV 2023 entrega 248 hp y 332 lb-pie de par, además su batería crece hasta los 20 kWh con lo que puede recorrer 61 km por carga en modo totalmente eléctrico.
Gracias a la computadora que gestiona estos motores, puede decidir si hacer que la camioneta se mueve en modo totalmente EV******, cómo un **híbrido en paralelo —los híbridos normales—, o cómo un híbrido en serie —como el Nissan X-Trail e-Power, donde el motor a combustión no hace nada más que cargar la batería y los motores eléctricos impulsan totalmente a la camioneta—.
La entrega de poder en modo Power, EV y Normal, mientras la batería tenga buena carga es contundente. Una vez baja la batería, si lo hace de una forma muy gradual. La filtración de impactos en el suelo y marcha queda muy bien resuelta, aunque con un poco más de balanceo de carrocería que Nissan X-Trail, esto porque probablemente Mitsubishi busque una experiencia aún más cómoda.
Dinámicamente se siente solida, plantada y responsiva en todo momento, un enorme progreso respecto a las sensaciones de la generación pasada.
Respecto a consumos la marca anuncia hasta 27 km/l, sin embargo, nosotros en tramos urbanos en modo híbrido tradicional llegamos a promediar entre 17 y 20 km/l. Nada mal.
Un producto más de nicho con mucha versatilidad
Outlander PHEV 2023 puede ser una de las compras más sensatas entre los C-SUV con propulsiones híbridas. Pues no solo ofrece los consumos de cualquier otro SUV de su tipo, también puede volverse un eléctrico si la situación lo requiere.
En caso de poder tener el cargador de pared en casa u oficina y si nuestra rutina no nos hace recorrer más de 45 km al día, bien podríamos vivir entre semana sin gastar una sola gota de gasolina. Solo bastaría cargar la batería todas las noches para que al siguiente día repitamos el proceso. En caso de querer hacer un viaje largo, tampoco hay problema, pues puede funcionar hasta como dos tipos de híbrido tradicional y solo basta con repostar gasolina.
Por un rango de precios que van de $918,700 a $1,058,500, me parece que la versión de acceso es la mejor compra, solo pierde detalles mínimos de apariencia y confort, pero la eficiencia, conectividad y comodidad se quedan intactas. Incluso su precio es menor a la versión tope del Nissan X-Trail e-Power que solo funciona como híbrido en serie. ¿Recomendable este nuevo Outlander? Sí, mucho.
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La noticia Mitsubishi Outlander PHEV 2023, lo manejemos: 3 formas de electrificación en un solo SUV fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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