Vendió Toyota México 60,000 híbridos electrificados en una década Redacción Auto Motores

Tras haber iniciado la venta de vehículos híbridos en el país en 2010,  Toyota Motor Sales México, TMSM, reporta que al concluir enero de 2021, registró la comercialización de 60,000 unidades con ese tipo de tren motriz, posicionándose como líder en esa tecnología.

Lo anterior va en concordancia con el “Reto medioambiental” que se propuso lograr la corporación japonesa para 2025, en torno al cual se pretende reducir las emisiones de CO2 y contar con una opción electrificada en cada segmento donde compitan los vehículos de la marca, ya sea híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos con celdas de hidrógeno o totalmente eléctricos.

Se precisa que el año pasado, 17% de la venta total de las distribuidoras de Toyota en México se integró por vehículos con tren motriz híbrido

Guillermo A. Díaz Arana, vicepresidente de operaciones de TMSM, señala que la actividad comercial iniciada en 2010 con el primer vehículo híbrido incorporado al mercado por Toyota como es el Prius, ha contribuido a que la empresa logre récords de venta en este segmento.

En 2020 TMSM vendió 13,055 vehículos híbridos electrificados (con cinco modelos), lo que representó 17% de la venta total de la empresa.

Del Prius, modelo que cumplió 10 años en México en 2020, y del Prius C se consigna la venta de 43,785 de 2010 a la fecha.

México es el tercer mercado con mayor venta de este modelo. Los dos primeros son Estados Unidos y Japón.

Camry Hybrid, introducido a México en 2018, acumula la venta de 1,500 unidades, en tanto que de Corolla Hybrid (que llegó al mercado nacional en 2019), totaliza 3,367.

RAV4 Hybrid (Hybrid Synergy DriveHSD), SUV construida a partir de la Toyota New Global Architecture, TNGA, con potencia de 219 HP gracias a su sistema híbrido. A la fecha ha desplazado 5,387 unidades de este modelo desde su inicio mercadológico en 2019.

En enero de 2021 se incorporó al mercado la Sienna Hybrid.

La tecnología híbrida eléctrica

El sistema HSD es una tecnología desarrollada por Toyota que proporciona desempeño conjunto del motor de combustión interna, motor eléctrico, generador y baterías.

Los híbridos eléctricos de Toyota permiten usar dos fuentes de energía para generar movimiento. Utilizan una batería eléctrica que se auto-regenera y un motor de combustión interna (gasolina).

El sistema híbrido permite recoger y reutilizar la energía cinética, que se escapa principalmente en cada frenada. Es decir, la batería se recarga todo el tiempo, por ejemplo, cuando la velocidad disminuye o al frenar constantemente.

La sinergia de ambos motores hace que los híbridos alcancen mayor rendimiento, especialmente en condiciones que no requieren de toda la potencia, como en embotellamientos o en pendientes, lo que lo convierte en un referente de movilidad verde.

Toyota introdujo la tecnología híbrida en 1997 y de entonces a la fecha ha vendido más de 15 millones de vehículos a nivel mundial con ese tipo de tren motriz.

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