Rechaza AMDA propuesta de regularizar vehículos importados viejos Miguel Ángel Silva Mendez

La propuesta de legalizar los cientos de miles de vehículos viejos importados en México es rechazada de manera determinante por los miembros y directiva en pleno de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

Lo anterior, a decir de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA es preocupante, sobre todo cuando proviene de un candidato que, siendo servidor público, contribuyó a controlar tal fenómeno.

Siendo subsecretario de Ingresos y posterior secretario de Hacienda y Crédito Público, José́ Antonio Meade Kuribreña (actual candidato a la presidencia de la República), fue defensor de la legalidad y de mantener el control a la importación de vehículos usados.

La idea expuesta por el ex funcionario que, a decir del directivo de la AMDA, por su trayectoria en el servicio público, tiene mayor conocimiento sobre los efectos negativos que para la economía, la seguridad y el ambiente que provoca la introducción de vehículos usados extranjeros y los ilícitos que en torno a este fenómeno se generan como lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas, es inconsistente.

Esto al considerar que de 2006 a 2008, los vehículos usados importados superaron el número de automotores nuevos vendidos en México.

En 2012 este tipo de vehículos representó 40.1% de la comercialización de automotores nuevos en el país, lo que contrasta con el 8.1% de 2017.

Se ha avanzado en detener el flujo de chatarra, contaminante e insegura, muchos de ellos con reporte de robo en Estados Unidos, que bajo la protección de amparos de autoridades federales, obstaculizaron la renovación del parque vehicular en México.

El progreso en el control de ese fenómeno, puede retroceder si el Secretario de Hacienda y Crédito Público José́ Antonio González Anaya, cede a las presiones tanto de políticos en campaña como de gobernadores con fines electorales.

De allí que Rosales Zárate reitera la inconformidad del sector en torno al intento expuesto, al tiempo que plantea al Gobierno Federal, la exigencia de no echar por la borda lo logrado en la actual administración.

La AMDA urgió a frenar la entrada de vehículos ilegales, la cual se ha incrementado a partir de que la propuesta de regularización forma parte de las campañas de candidatos a diputados y senadores y que en el caso del PRI, además de la promesa de regularización, se acompaña de un censo y un tarjetón para “validar” la circulación ilegal.

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